jueves, 31 de mayo de 2018

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA



Esta experiencia significativa para la enseñanza-aprendizaje de la convivencia escolar por medio del origami, nace en el año 2015 como una iniciativa que busca darle solución a una problemática identificada al interior de la institución, especialmente en los grados 5º de Básica Primaria, ya que en la etapa de diagnóstico inicial se identificó por medio de la orientación de un taller básico de origami, el gusto y la aceptación que los estudiantes demostraron hacia la práctica de este tipo de iniciativas, el grado de concentración y atención alcanzado y la armonía y respeto que se evidencio al interior de la clase en general, como aporte fundamental para la convivencia escolar.
Gracias a estos resultados iniciales, a mi experiencia con relación al origami desarrollado dentro de una dinámica grupal y con el firme convencimiento de desarrollar una estrategia de alto impacto en favor de la convivencia, se inicia la intervención hacia la enseñanza-aprendizaje de la convivencia escolar por medio del origami, propiciando espacios para el trabajo grupal en torno al origami en los horarios de clase como estrategia fundamental, atacando principalmente fenómenos como el bullying, como causa principal que distorsiona la sana convivencia escolar.
Desde sus inicios, la estrategia arrojo muy buenos resultados, bajando de 10 casos de dificultades de convivencia escolar por semana en el grado 5º a 1 o 2 casos por semana, lo que representa una reducción del 80% como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario