Esta experiencia significativa para la enseñanza-aprendizaje
de la convivencia escolar por medio del origami, nace en el año 2015 como una
iniciativa que busca darle solución a una problemática identificada al interior
de la institución, especialmente en los grados 5º de Básica Primaria, ya que en
la etapa de diagnóstico inicial se identificó por medio de la orientación de un
taller básico de origami, el gusto y la aceptación que los estudiantes
demostraron hacia la práctica de este tipo de iniciativas, el grado de
concentración y atención alcanzado y la armonía y respeto que se evidencio al
interior de la clase en general, como aporte fundamental para la convivencia
escolar.
Gracias
a estos resultados iniciales, a mi experiencia con relación al origami
desarrollado dentro de una dinámica grupal y con el firme convencimiento de
desarrollar una estrategia de alto impacto en favor de la convivencia, se
inicia la intervención hacia la enseñanza-aprendizaje de la convivencia escolar
por medio del origami, propiciando espacios para el trabajo grupal en torno al
origami en los horarios de clase como estrategia fundamental, atacando
principalmente fenómenos como el bullying, como causa principal que distorsiona
la sana convivencia escolar.
Desde sus inicios, la estrategia arrojo muy buenos resultados, bajando de 10 casos de dificultades de convivencia escolar por semana en el grado 5º a 1 o 2 casos por semana, lo que representa una reducción del 80% como mínimo.
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